GRUPO EN FACEBOOK
BAADSHAHO (2017)
TOILET: EK PREM KATHA (2017)
MOM (2017)
JAGGA JASOOS (2017)
TUBELIGHT (2017)
JAB HARRY MET SEJAL (2017)
BAAHUBALI 2 (2017)
NAAM SHABANA (2017)
THE GHAZI ATTACK (2017)
RANGOON (2017)
COMMANDO 2 (2017)
HINDI MEDIUM (2017)
MERI PYAARI BINDU (2017)
BADRINATH KI DULHANIA (2017)

0 -- FILMOGRAFÍA GRANDES ESTRELLAS DE BOLLYWOOD - EDAD DE ORO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

0 -- FILMOGRAFÍA GRANDES ESTRELLAS DE BOLLYWOOD - EDAD DE ORO

Mensaje por belgommar el Miér Ene 01, 2014 9:13 pm


La década de 40-50 es considera "La edad de oro de la industria cinematográfica", no sólo por conseguir la independencia en 1947 tras la colonización británica, sino por que sus obras maestras y clásicos indiscutibles surgieron durante esos años. La aparición en el cine de rostros tan hermosos, con delicadas y exquisitas interpretación, catapultaron a lo más alto a actrices como;
- Madhubala
- Meena Kumari
- Nargis Dutt
- Nutan
- Vyjayanthimala
- Waheeda Rehman


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Este tema estará dedicado a las actrices más destacadas del cine de bollywood, algunas de ellas desgraciadamente ya han muerto, pero otras siguen todavía en activo en la industria. Todas ellas han dejado marcado los corazones de las nuevas generaciones con sus grandes interpretaciones que son las joyas que nos han dejado como regalo. Trágicamente nos han abandonado;

Madhubala (1933 -1969) 

Meena Kumari (1932-1972) 

Nargis Dutt (1929-1981) 






En este tema encontrareis no solamente su biografía, sino sus grandes obras maestras, vídeos musicales y toda la información que he podido encontrar. La verdad es que merece la pena verlas aunque la mayoría de ellas estás con subtítulos en inglés. Espero que disfrutéis de ellas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belgommar el Jue Sep 04, 2014 9:56 am, editado 4 veces
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

MEENA KUMARI (1932-1972)

Mensaje por belgommar el Miér Ene 01, 2014 9:53 pm


BIOGRAFÍA;
Meena Kumari (1 agosto 1932 hasta 31 marzo 1972), nació en Mahjabeen Bano, fue una actriz de cine indio y poetisa. Ella es considerada como una de las actrices más destacadas que han aparecido en las pantallas de cine hindi. Durante una carrera que abarca 30 años hasta su muerte, actuó en más de 90 películas, muchas de las cuales han alcanzado la condición de clásico y de culto en la actualidad. Con sus contemporáneos Nargis y Madhubala, ella es considerada como una de las más influyentes actrices del cine hindi de todos los tiempos. 
Meena Kumari se labró una reputación por interpretar papeles trágicos y dramáticos, y sus actuaciones han sido elogiadas y recordadas a lo largo de los años. Al igual que uno de sus papeles más conocidos, Chhoti Bahu, en Sahib Bibi Aur Ghulam (1962), Kumari se convirtió en una adicta al alcohol. Su vida y su próspera carrera se vieron empañadas por un consumo excesivo de alcohol, relaciones problemáticas, un deterioro de la salud que siguió, y su muerte por cirrosis hepática en 1972.
Kumari es a menudo citada por los medios de comunicación y fuentes literarias como "La Reina de la Tragedia", tanto por sus interpretaciones frecuentes de papeles tristes y dramáticos en sus películas y su vida real.

Meena Kumari fue la tercera hija de Ali Baksh y Iqbal Begum. Khursheed y Madhu eran sus dos hermanas mayores. En el momento de su nacimiento, sus padres no podían pagar los honorarios del Dr. Gadre, a la que se la habían entregado pero se reusó, por lo que su padre la dejó a un orfanato musulmán, sin embargo, él la recogió después de unas horas.
Su padre, un musulmán chiíta, era un veterano de teatro Pars, enseñó música, y escribió poesía Urdu. Jugó papeles pequeños en películas como Id Ka Chand y compuesto música para películas como Shahi Lutere.
Su madre era la segunda esposa de Ali Baksh. Antes de reunirse y luego casarse con Ali Baksh, ella era una actriz de teatro y bailarina, bajo el nombre artístico, Kamini y antes en su vida relacionada con la conocida familia Tagore de Bengala.

Tres semanas después del lanzamiento de Pakeezaa, Meena Kumari cayó gravemente enferma y murió el 31 de marzo 1972, de la cirrosis hepática. A su muerte, ella estaba más o menos en la misma circunstancia financiera que sus padres en el momento de su nacimiento. Se dice que cuando ella murió en un asilo de ancianos, que no había dinero para pagar sus cuentas del hospital. Fue enterrada en Rahematabad Qabristan ubicado en Narialwadi, Mazgaon, Mumbai.


FILMOGRAFÍA;
Mahjabeen se embarcó en su carrera como actriz a la edad de 7 años. Farzand-e-Watan o Leatherface (1939) fue su primera película, que fue dirigida por Prakash Studios por Vijay Bhatt. Ella llegó a ser prácticamente el único sostén de su familia durante la década de 1940. Su actuación ya adulta, bajo el nombre de Meena Kumari, fue principalmente en las películas mitológicas como Veer Ghatotkach (1949), Shri Ganesh Mahima (1950) y películas de fantasía como Alladin and The Wonderful Lamp (1952).

Meena Kumari saltó a la fama con su papel de heroína de Vijay Bhatt, Baiju Bawra (1952). Se convirtió en la primera actriz en ganar el Premio Filmfare a la mejor actriz en 1953 por su interpretación.

Meena Kumari interpretó con gran éxito los roles de una mujer sufridora como Parineeta (1953), Daera (1953), Ek Hola Raasta (1956), Sharda (1957), y Dil Aur Viadeo Preet Parayı (1960). Aunque cultivó la imagen de actriz trágica, también realizó encomiables interpretaciones en algunas películas alegres como Azaad (1955), Miss Mary (1957), Shararat (1959), y Kohinoor (1960).

Uno de sus papeles más conocidos fue en Sahib Bibi Aur Ghulam (1962), que fue producido por Guru Dutt. Kumari interpretó en Chhoti Bahu, una esposa alcohólica. La película fue un gran éxito de crítica y público, que se considera como una de las mejores actuaciones del cine hindi. El papel es famoso por su extraño parecido con su propia vida. En ese momento, ella misma estaba en el buen camino a la ruina gradual de su propia vida personal. Al igual que su personaje, ella comenzó a beber mucho, a pesar de que su actividad. En 1962, hizo historia al conseguir las tres nominaciones para Filmfare Mejor Actriz, por sus papeles en Aarti, Chup Rahungi y Sahib Bibi Aur Ghulam. Ganó el premio por Sahib Bibi Aur Ghulam

Durante cuatro años más, Kumari realizó con éxito las películas Dil Ek Mandir (1963), Kaajal (1965), y el Phool Aur Patthar (1966), que le valió las nominaciones Filmfare, con Kaajal ella obtuvo su cuarta y última victoria a la Mejor Actriz. Sin embargo, después de divorciarse de su marido en 1964, su adicción al alcohol se hizo más fuerte, y a menudo ocultaba sus sentimientos con el licor. También se apoyó cada vez más en las relaciones íntimas con hombres más jóvenes como Dharmendra. Sus versiones posteriores, incluyendo Chandan Ka Palna y Majhli Didi no fueron bien. 

El consumo excesivo de Kumari había dañado su hígado, y en 1968 cayó gravemente enferma. Ella fue llevada a Londres y Suiza para recibir tratamiento. De vuelta a casa, comenzó a resolver sus deudas e hizo las paces con su hermana Madhu, quien no había hablado durante dos años. Debido al excesivo consumo de alcohol, su belleza se iba deteriorando, y cuando regresó, comenzó a interpretar papeles de carácter en películas como Jawab (1970) y Dushmun (1972).

Ella desarrolló un apego al escritor-letrista Gulzar y actuó en su debut como director Mere Apne (1971). Kumari presentó un retrato aclamado de una anciana que quedó atrapado entre dos bandas callejeras de jóvenes desempleados frustrados y murió, tras su muerte los jóvenes se dan cuenta de la inutilidad de la violencia.
Pakeezah, protagonizada Kumari y dirigida por su ex marido Kamal Amrohi, tardó 14 años en llegar a la gran pantalla.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PREMIOS Y NOMINACIONES;
Filmfare Best Actress Award (Ganadora);
1953 Parineeta – Lalita
1954 Baiju Bawra – Gauri
1963 Sahib Bibi Aur Ghulam – Chhoti Bahu
1966 Kaajal – Madhavi
Filmfare Best Actress Award (Nominada);
1956 Azaad – Shobha
1959 Sahara – Leela
1960 Chirag Kahan Roshni Kahan – Ratna
1963 Aarti – Aarti Gupta
1963 Main Chup Rahungi – Gayetri
1964 Dil Ek Mandir – Sita
1967 Phool Aur Patthar – Shanti Devi
1973 Pakeezah – Nargis / Sahibjaan (posthumous nomination)


RECOLECCIÓN DE SUS GRANDES ÉXITOS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belgommar el Jue Sep 04, 2014 11:11 am, editado 4 veces
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

MADHUBALA (1933-1969)

Mensaje por belgommar el Jue Ene 02, 2014 10:50 am



BIOGRAFÍA;
Madhubala (14 febrero 1933 a 23 febrero 1969), fue una de las actriz más grande de la industria de Bollywood, que apareció en películas clásicas como Mahal (1949), Amar (1954), el Mr. & Mrs. 55 (1955), Chalti Ka Naam Gaadi (1958) y Mughal-e-Azam (1960). Popularmente aclamada como la Venus de la pantalla de la India, ella comenzó su carrera como actriz en 1949 y 1960 abandono la pantalla grande debido a su enfermedad. Junto a sus contemporáneas Nargis y Meena Kumari, es considerada como una de las actrices más influyentes de Bollywood.

Madhubala nació Mumtaz Begum Jehan Dehlavi, el 14 de febrero de 1933, en el seno de una familia musulmana cuyos padres eran de ascendencia Pathan, Ataullah Khan Begum y Ayeesha, y fue la quinta de once hijos. Su familia era de clase media y vivía en Delhi. Después de que su padre perdió su trabajo en la Compañía de Tabacos de Imperial en Delhi, se trasladó con su familia a Mumbai. Allí la familia tuvieron que soportar muchas penurias. Tres hermanas de Madhubala, junto a dos hermanos, murieron a la edad de cinco y seis. La explosión del muelle y el fuego del 14 de abril 1944 acabó con su pequeña casa. La familia sólo se salvó porque habían ido a ver una película en un teatro local. Con sus seis hijas restantes y la joven Madhubala, comenzó a dar sus frecuentes visitas a los estudios de cine de Bombay en busca de trabajo. A la edad de 9 años, esta fue la introducida en la industria del cine, que le proporcionaría la ayuda financiera para su familia.


Madhubala tenía comunicación interventricular (orificio en su corazón) que fue detectado mientras ella estaba filmando para Bahut Din Huwe en Madras en 1954. En 1960, su condición se agravó, y su hermana, explica que "debido a su dolencia, su cuerpo produciría sangre adicional. Así que se derramaba por la nariz y la boca. El médico llegaba a casa y le extrae botellas de sangre. Ella también sufría de presión pulmonar. Tosió todo el tiempo. Cada cuatro o cinco horas se le  daba oxígeno o de lo contrario se quedaba sin aliento. Ella se quedó confinada en la cama durante nueve años y se redujo a sólo huesos y piel ".  
En 1966, con una ligera mejoría en su salud, ella hizo un valiente intento de completar su trabajo en Chalak junto a Raj Kapoor, que necesitaba sólo un corto período de rodaje, pero ella ni siquiera podía sobrevivir a esa tensión. El actuar ya no era una opción para Madhubala que volvió su atención a la dirección cinematográfica. 
En 1969 ella estaba lista para hacer su debut como directora con la película Farz aur Ishq. Sin embargo, la película nunca se hizo ya que murió el 23 de febrero de 1969, poco después de su cumpleaños, a la temprana edad de 36 años. Fue enterrada con su diario personal en el Santa Cruz cementerio musulmán por su familia y su esposo Kishore Kumar. Su tumba fue construida con mármol e inscripciones incluido aayats del Corán y dedicatorias verso. Su tumba fue demolido en 2010 para hacer espacio para nuevas tumbas.  

La fuerte presencia de Madhubala en la memoria del público ha sido evidenciado por todas las encuestas recientes sobre mejores actrices o bellezas del cine de la India.  Cada año, en su cumpleaños, numerosos artículos se imprimen y son numerosos los programas de televisión que hacen una conmemoración ella, hasta nuestros días. Sus carteles están todavía en demanda y se vende junto a las actrices contemporáneas, y las revistas modernas siguen publicando historias sobre su vida personal y profesional, promoviendo a menudo su nombre en gran medida de las cubiertas para atraer las ventas. Muchos creen, sin embargo, siguen pensando que Madhubala, fue una de las actrices más subestimadas "Su belleza atrajo más atención que su talento".

En 2004, una versión digital coloreada de la original de Mughal-e-Azam fue puesto en libertad, 35 años después de su muerte. 
En 2012, su versión 1962 Half Ticket fue también remasterizado, coloreado digitalmente y re-lanzado.
El 18 de marzo de 2008, se emitió una estampilla postal conmemorativa con Madhubala. La estampilla fue producido por India Post en un paquete de regalo de edición limitada. Fue lanzado por actores veteranos Nimmi y Manoj Kumar, en una ceremonia a la que asistieron colegas, amigos y miembros supervivientes de la familia de Madhubala. La única otra actriz de cine indio que fue honrado de esta manera fue Nargis Dutt.


FILMOGRAFÍA;
La primera película de Madhubala, Basant (1942), fue un éxito de taquilla. Ella actuó como la hija de una madre interpretada por la actriz Mumtaz Shanti. Como actriz infantil que pasó a hacer varias películas. La actriz Devika Rani estaba impresionada por su desempeño y potencial, y le aconsejó que sustituyera su nombre por el pseudónimo "Madhubala ", que significa literalmente 'bella miel'. Su primer papel principal lo obtuvo a los 14 años de edad, fue con el productor Kidar Sharma, junto a Raj Kapoor en Neel Kamal (1947).  Esta fue su última película como Mumtaz antes de asumir su nuevo nombre 'Madhubala'. Ella alcanzó la fama y la popularidad en 1949 cuando fue elegido su papel como protagonista en la película de la productora Bombay TalkiesMahal, un papel destinado a la conocida estrella Suraiya. Madhubala fue seleccionada por el director de la película Kamal Amrohi. La película fue el tercer éxito más grande en la taquilla India en 1949. Tras el éxito de Mahal, Madhubala apareció en grandes éxitos de taquilla como Dulari (1949), Beqasoor (1950), Tarana (1951) y Badal (1951).

A principios de la década de 1950, Madhubala se convirtió en una de las actrices más importantes de la India, que atrajo el interés de Hollywood. Ella apareció en la revista estadounidense Theatre Arts en su edición de agosto de 1952, ella apareció en un artículo con una fotografía a toda página con el título: "La estrella más grande del  mundo y no está en Beverly Hills". El artículo describe la inmensa popularidad de Madhubala en la India, y exploró su gran atractivo y una gran base de fans. También especuló sobre su potencial de éxito internacional. El oscarizado director estadounidense Frank Capra, durante su visita a Bombay para el Festival Internacional de Cine de la India, estaba dispuesto a darle una oportunidad en Hollywood, pero su padre Ataullah Khan declinó. 

Co-estrellas de Madhubala, Ashok Kumar, Raj Kapoor, Rehman, Pradeep Kumar, Shammi Kapoor, Dilip Kumar, Sunil Dutt y Dev Anand fueron los más populares de la época. Ella también apareció con Kamini Kaushal, Suraiya, Geeta Bali, Nalini Jaywant, Shyama y Nimmi, notables actrices principales. Los directores con los que trabajaba, Mehboob Khan ( Amar ), Guru Dutt ( Mr. & Mrs. '55 ), Kamal Amrohi ( Mahal ) y K. Asif ( Mughal-e-Azam ), se encontraban entre los más prolíficos y respetados. Madhubala también se convirtió en productora con la película Naata (1955), en la que también actuó. 

Durante la década de 1950, Madhubala tuvo papeles protagónicos en casi todos los géneros de las películas se están realizando en el momento. Su película de 1950 Hanste Aansoo, fue la primera película Hindi que obtuvo una "A" (sólo adultos) en la evaluación de la Junta Central de Certificación de Cine. Ella era la bella dama arquetípica en Badal (1951), y después de esto, una belleza pueblo desinhibido en Tarana (1951). Ella interpreto el ideal tradicional de la mujer india en Sangdil (1952), y produjo una actuación cómica como la heredera malcriada, Anita, en la sátira del director Guru Dutt, Sr. Y Sra. '55 (1955). En 1956, actuó en dramas de época, como Shirin Farhad y Raj-Hath, y jugó un doble papel en el drama social Kal Hamara Hai (1959). A mediados de la década de 1950, sus películas, entre ellas las más importante del director Mehboob KhanAmar (1954) no le fue bien en el mercado. Sin embargo, ella se recuperó entre 1958 y 1960 cuando protagonizó una serie de películas de éxito. Estos incluyen Howrah Bridge, frente a Ashok Kumar, donde interpretó el papel de un anglo-india de una cantante de Cabaret involucrado en los bajos fondos de Calcuta. En la canción "Aaiye Meherebaan" de esta película, una canción de antorcha apodado por Asha Bhosle, que ha mantenido su popularidad en la actualidad. Entre otras películas de éxito, ella interpretó junto a Bharat Bhushan, en PhagunDev Anand en Kala Pani, Kishore Kumar en Chalti Ka Naam Gaadi, y  de nuevo con Bharat Bushan, Barsaat Ki Raat (1960). Luego, en 1960, ella apareció en la obra magna de Mughal-e-Azam.

Madhubala actuó en no menos de 70 películas entre 1947-64, y sólo quince de los cuales fueron éxitos de taquilla. Dilip Kumar lamenta que; "Tenía que haber selecciona sus películas con más cuidado, ella habría sido muy superior a sus contemporáneos ... "  Kumar también señala que "las actrices de esos días se enfrentaron a muchas dificultades y limitaciones en su carrera. Incapaz de hacerse valer mucho, cayeron de nuevo en sus familias que se convirtieron en su cuidadores y define todo por ellos ".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA;
AÑOPELÍCULANOTAS
1949MahalPelícula con Sub. Inglés
1954AmarSólo Información
1955Mr.& Mrs. 55Película Online Sub. Inglés
1957Gateway of IndiaJukebox
1958Kala PaniPelícula Online Sub. Inglés en el foro
1958Chalti Ka Naam GaadiPelícula con Sub. Inglés
1958Howrah BridgePelícula con Sub. Inglés
1960Mughal-E-AzamPelícula Online Sub. Español en el foro
1960Half TicketPelícula Online Sub. Inglés en el foro

RECOLECCIÓN MEJORES CANCIONES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belgommar el Jue Sep 04, 2014 11:14 am, editado 6 veces
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

NARGIS DUTT (1929-1981)

Mensaje por belgommar el Jue Ene 02, 2014 4:35 pm


BIOGRAFÍA;
Nargis Dutt ( 1 junio de 1929 hasta 3 de mayo 1981). Fatima Rashid, pero conocida por su nombre en pantalla Nargis, fue una de las actrices india más reconocida. Ella es ampliamente considerada como una de las más grandes actrices de la historia del cine hindi. Ella hizo su debut en la pantalla como niña en Talash-E-Haq en 1935, pero su carrera como actor comenzó en 1942 con Tamanna. Durante una carrera que se extendió desde 1940 hasta los años 60, Nargis apareció en numerosas películas críticamente apreciadas y comercialmente exitosas, muchos de los cuales junto al actor y director de cine Raj Kapoor.
Uno de sus papeles más conocidos fue en el papel de Radha en Mother India (1957), que le valió una nominación a el Premio de la Academia, una actuación por el que ganó su trofeo de Mejor Actriz en los Premios Filmfare. En 1958, se casó con su co-protagonista, el actor Sunil Dutt y salió de la industria del cine. Ella reaparecería con frecuencia en películas durante los años 60. Algunas de sus películas de este período incluyen el drama Raat Aur Din (1967), por la que obtuvo la primera edición del Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz.
Junto con su marido, Nargis formó Ajanta Arts Cultural Troupe, que contaba con varios protagonistas y cantantes de la época y se mantiene el escenario muestra a las zonas fronterizas. A principios de 1970, se convirtió en la primera patrona de Spastics Society of India, y su posterior trabajo con la organización llevó a su reconocimiento como un trabajador social , y más tarde un Rajya Sabha nominación en 1980.
Nargis murió en 1981 de cáncer de páncreas, unos días antes de que su hijo Sanjay Dutt hizo su debut en la película de Bollywood. En 1982, la Fundación de Cáncer Nargis Dutt Memorial Cancer Foundation se creo en su memoria. El premio a la mejor película en la integración nacional en la ceremonia anual de los Premios Nacionales de Cine que se llama el Premio Nargis Dutt en su honor.

Nargis tuvo una relación con el actor Raj Kapoor, que era su co-estrella en las películas Awara y Shree 420, a pesar de ser un hombre casado y con hijos, se negó a divorciarse de su esposa y Nargis terminó su relación con él después de la película Chori Chori. Nargis se casó con el actor Sunil Dutt. Según se informa, Dutt la había salvado la vida en un accidente con fuego en los sets de Mother India. La pareja se casó el 11 de marzo 1958 y tuvo tres hijos juntos: Sanjay, Namrata y Priya. Sanjay pasó a convertirse en un actor de cine muy exitoso. Namrata se casó con el actor Kumar Gaurav, hijo del veterano actor Rajendra Kumar, que había aparecido junto a los dos protagonistas, Nargis y Sunil Dutt, en Mother India. Priya se convirtió en un político, y desde 2005, ha sido un miembro del Parlamento. 


Junto con su marido, Nargis formó la Ajanta Arts Cultural Troupe, que contaba con la presencia de varios actores y cantantes de la época, y se realizó en las fronteras remotas para entretener a los soldados indios, la primera compañía se llevaría a cabo en Dhaka, después de la guerra India- Pakistan de 1971 y la formación de Bangladesh. Más tarde, Nargis trabajaban para la causa de la infantil. Se convirtió en la primera embajadora de la Sociedad Spastics de la India. Su trabajo de caridad para la organización obtuvo su reconocimiento como trabajador social.

Nargis fue diagnosticada de cáncer de páncreas y se sometió a tratamiento para la enfermedad en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York. A su regreso a la India, su estado empeoró y fue ingresada en el Hospital Breach en Mumbai. Le indujeron en un coma, el 2 de mayo de 1981 y murió al día siguiente. Su ausencia en el estreno de la primera película de su hijo Rocky, el 7 de mayo de 1981, donde un asiento se mantuvo vacante para ella.
Nargis fue enterrada en Badakabarastan en Marina Lines, Bombay. Una calle en Bandra, Mumbai ha sido renombrado Nargis Dutt Road en su memoria después de su muerte.


FILMOGRAFÍA;
Fátima fue reclutado para el cine a una edad temprana. Hizo su primera aparición en el cine en el 1935 Talashe Haq cuando ella tenía seis años, acreditado como "Baby Nargis". Nargis, en persa significa Narciso, (Flor del narciso). Ella fue acreditado posteriormente como Nargis en todas sus películas.

Nargis apareció en numerosas películas después de su debut en el cine, y ganó fama más tarde en papeles más maduros, empezando a la edad de 14, en la pelicula del director Mehboob Khan, Taqdeer en 1943.  Ella protagonizó muchas películas populares Hindi de finales de los años 1940 y 1950, como Barsaat (1949), Andaz (1949), Awaara (1951), Deedar (1951), Shree 420 (1955), y Chori Chori (1956). En la mayor parte de sus películas, las protagonizó junto a Raj Kapoor y Dilip Kumar. Con Raj Kapoor también se sabe que había tenido una relación sentimental desde hace mucho tiempo durante la década de 1950. La pareja protagonizó varias películas juntos, incluyendo Awaara y Shree 420.

Su papel más famoso fue en la película del director Mehboob Khan, un  drama rural que le valió la nominación a los Oscar, Mother India en 1957. Ella ganó el Premio Filmfare a la mejor actriz por su actuación. Después de su matrimonio con Sunil Dutt en 1958, Nargis dejó su carrera en el cine después de sus últimos estrenos de cine para establecerse con su familia. Ella hizo su última aparición en la película de 1967 Raat Aur Din por la que ganó un Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz, en la primera actriz en ganar en esta categoría. Ella también recibió una nominación Filmfare Mejor Actriz por esta película.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
AÑOPELÍCULASNOTAS
1948AagPelícula con Sub. Inglés
1949BarsaatPelícula con Sub. Inglés
1949AndazPelícula con Sub. Inglés
1950BabulPelícula Online Sub. Inglés
1950JoganSin Subtítulo
1951DeedarPelícula Online Sub. Inglés
1955Shree 420Película con Sub. Inglés
1956Chori ChoriPelícula Online Sub. Inglés
1957Mother IndiaPelícula Online Sub. Español
1958AdalatPelícula con Sub. Inglés
1958LagwantiPelícula con Sub. Inglés

RECOPILACIÓN DE CANCIONES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


FILMOGRAFÍA DE LA PAREJA DE ORO "RAJ KAPOOR-NARGIS"
AÑOPELÍCULANOTAS
1948AagPelícula con Sub. Inglés
1949BarsaatPelícula con Sub. Inglés
1949AndazPelícula con Sub. Inglés
1951AwaaraPelícula con Sub. Inglés
1952AmberPelícula Online Sub. Inglés
1952AnhoneePelícula Sin Subtítulo
1953DhoonPelícula Sin Subtítulo
1953AahPelícula Online Sub. Inglés
1955Shree 420Película con Sub. Inglés
1956Chori ChoriPelícula Online Sub. Inglés
1956Jagte RahoPelícula con Sub. Inglés

VÍDEO JUKEBOX
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belgommar el Jue Sep 04, 2014 11:22 am, editado 2 veces
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

WAHEEDA REHMAN

Mensaje por belgommar el Dom Ene 19, 2014 5:34 pm


BIOGRAFIA:
Waheeda Rehman es una actriz de cine indio. A menudo es considerada como una de las actrices más importantes de la edad de oro de bollywood, y es citada en los medios de comunicación como la "Quinta esencia de la belleza de Bollywood". Rehman es quizás mejor conocida por sus numerosos éxitos en la industria, en películas críticamente aclamadas en la década de 1950-60-70, cabe destacar películas como CID ( 1956 ) y 5 clásicos junto a Guru Dutt; Pyaasa (1957), 12:00 (1958), Ke Phool Kaagaz (1959), Sahib Bibi Aur Ghulam, Chaudhvin Ka Chand ( 1961). Sus otros trabajos notables incluyen Solva Saal (1958), Baat Ek Raat Ki (1962), Kohra ( 1964), Bees Sal Baad (1962), Guide ( 1965), Teesri Kasam, Mujhe Jeene Do (1966), Neel Kamal y Khamoshi (1969).
 
Waheeda Rehman nació en una familia musulmana en Chengalpattu, provincia de Madras (ahora Tamil Nadu), la India británica. Ella y su hermana se educaron en Bharatnatyam en Chennai, donde otros artistas como Guru Trichunder Meenakshi Sundaram Pillai y en Bombay Guru Jayalaxmi Alva. Su padre, que era un comisario de distrito, murió mientras era aún una adolescente.
 
Es un error común pensar que Rehman nació en Hyderabad. "Es una larga historia ", dice ella, "Cuando estuve en Chennai, hice dos películas en Tamil y cuatro películas en Telugu. En la primera, Kaalam Maari Pochu junto con Gemini Ganesan una película bilingüe que se hizo en Tamil y Telugu como Rojulu Maraayi, sólo hice un número de danza folclórica, tanto en las dos versiones. Sin embargo, pasó a convertirse en un éxito! Yo estaba en Hyderabad celebrando su éxito y Guru Dutt pasó a verme. Él estaba en una búsqueda de caras nuevas y se enteró de que yo podía hablar en urdu. Es por lo que él me envió a Hyderabad por lo que la gente asume que nací allí."
 

Su sueño era convertirse en un médico, pero, debido a las circunstancias y la enfermedad, abandonó ese objetivo. Sin embargo con el apoyo de sus padres, ella dio el salto a la gran pantalla con películas en Telugu Jayasimha (1955), seguido de Rojulu Marayi (1955) y la película en Tamil Kaalam Maari Pochu (1956). Es en Ram Aur Shyam de Vijaya - Suresh ( un remake de la película Telugu Ramudu Bheemudu ) en 1967 en que Waheeda actuó de nuevo bajo la dirección su primera película Telugu, Tapi Chanakya que dirigió por cierto sus películas Rojulu Maaraayi en telugu (1955) y Kaalam Maaripochu en Tamil (1956).


Waheeda Rehman, comenzó su carrera en el cine en 1954 y sus primeras películas de éxito fueron;
Jayasimha (1955) Telugu
Rojulu Marayi (1956) Telugu
Kaalam Maari Pochu (1955) Tamil

En la fiesta de éxito de Rojulu Maaraayi, Guru Dutt se fijó en ella y decidió prepararla y para hacer su debut en películas hindi. Waheeda considera Guru Dutt como su mentor. Dutt la llevó a Bombay (ahora Mumbai) y para interpretar a un vampiro en su producción CID (1956), dirigida por Raj Khosla. Tras el éxito del CID, Dutt le dio un papel de liderazgo en Pyaasa (1957). Su próxima aventura juntos, Kaagaz Ke Phool (1959), describe la historia de la decadencia de un director de éxito después de que él se enamora de su actriz principal. Su matrimonio y los numerosos compromisos con otros directores, les hizo alejarse personal y profesionalmente, a pesar de que continuaron trabajando juntos en 1960 con Chaudhvin Ka Chand y completó la película Sahib Bibi Aur Ghulam (1962), bajo una cierta tensión. Ellos se separaron el uno del otro después de su recepción indiferente en el Festival de Cine de Berlín en 1963. Poco después, Guru Dutt murió el 10 de octubre de 1964 en Mumbai según los informes, por una sobredosis de pastillas y alcohol para dormir.


Waheeda Rehman establecido una gran relación de trabajo con Dev Anand, y juntos como una pareja hicieron varias películas de éxito. Los éxitos de taquilla de la pareja incluyen;
C.I.D. (1956)
Solva Saal (1958)
Kala Bazar (1960)
Baat Ek Raat Ki (1962)
Guide (1965)
Los fiascos de taquilla fueron Roop Ki Rani Choron Ka Raja (1961) y Prem Pujari (1970). Llegó a su punto más alto con la película Guide (1965) y fue muy solicitada. Rehman fue elegida para interpretar a Gulabi en la película bengalí  del director Satyajit Ray, Abhijan en 1962. Trabajó en el cine de comedia Girl Friend en 1960 con Kishore Kumar. Se le ofreció el papel de actriz principal varias películas junto a jóvenes actores como Dharmendra, pero fracasó. Pero ella continuó saboreando el éxito a finales de los años sesenta, cuando fue emparejado con estrellas bien establecidos, como Dilip Kumarin en películas como;
Dil Diyaa Dard Liyaa en 1966
Ram Aur Shyam en 1967
Aadmi en 1968
Le siguieron algunos fracasos en taquilla, pero películas aclamadas por la crítica con Rajendra Kumar;
Palki
Dharti
Shatranj
2 películas junto al actor Raj Kapoor, Ek dil sau Afsane y la aclamada Teesri Kasam que fue la primera película de Basu Bhattacharyya. Algunas películas junto a Biswajeet como, Bees Saal Baad y Kohra, la  ayudaron a seguir y conseguir papeles principales en la década de los setenta. El mayor éxito de su carrera Khamoshi llegó en 1970, frente a Rajesh Khanna.
Su carrera continuó a lo largo de los años 1960, 1970 y 1980. Ella ganó el Premio Filmfare a la mejor actriz por su papel en la Guide (1965), donde alcanzó la cima de su carrera, y Neel Kamal (1968), pero a pesar de sus excelentes papeles poco convencionales en películas posteriores, incluyendo una actuación ganadora del Premio Nacional de Reshma Aur Shera (1971), algunas de sus películas fracasaron en la taquilla. Al ver sus películas teniendo éxito, Waheeda decidió experimentar con papeles en esta etapa de su carrera. Ella aceptó Reshma Aur Shera, frente a su viejo co-protagonista Sunil Dutt, con el que tuvo previamente en los años sesenta varios éxitos como;
Ek Phool Char Kaante
Mujhe Jeene Do
Meri Bhabhi 
Darpan

Su actuación fue muy apreciado por los críticos, pero la película fracasó en taquilla. Pero Waheeda continuó experimentando con papeles y aceptó la oferta para interpretar a una madre en el papel de Jaya Bhaduri en Phagun (1973). Esto se refiere a que el error de su carrera después de esta película se dejó caer de repente, la gente comenzó a ofrecerle roles maternales a los héroes.


Desde mediados de los años setenta, la carrera de Waheeda como heroína en la cabeza terminó y comenzó su carrera como actriz de carácter. Alrededor de este tiempo protagonizó junto a Kamaljeet, Shagun (1964), le propuso matrimonio y se casaron en 1974. Después de su aparición en Lamhe (1991), se retiró de la industria del cine durante 12 años.
 
En sus nuevas apariciones desde los setenta sus películas de éxito, donde interpretó papeles fundamentales incluyen;
Kabhi Kabhie (1976)
Trishul (1978) 
Jwalamukhi (1980)
Namkeen (1982)
Namak Halaal (1982)
Mashaal (1984)
Chandni (1989)
Rang De Basanti (2006)
Ella interpretó el personaje central en el tele -film Swayam dirigida por Mahesh Bhatt, que protagonizó Akash Khurana y Anupam Kher. Ella también apareció en una serie de televisión dirigida por Gulzar.
En los últimos años se una reaparición interpretando a una anciana madre y abuela en papeles como;
Om Jai Jagadish (2002)
Water (2005)
Rang De Basanti (2006)
15, Park Avenue (2006)
Delhi 6 (2009)

Todos fueron aclamados por la crítica.


En octubre de 2004, una retrospectiva sobre el cine  se celebró en el Museo de Arte de Seattle y en la Universidad de Washington, donde Waheeda Rehman participó en charlas con el público sobre sus películas más memorable como Pyaasa, Teesri Kasam y Guide aunque su película de mayor éxito sigue siendo considerada Khamoshi, con su co-estrella Rajesh Khanna.
 
Después de su matrimonio con Shashi Rekhi (nombre de pantalla Kamaljeet) el 27 de abril de 1974, se trasladó a una granja en Bangalore. Ella tiene dos hijos llamados Sohail y Kashvi, que son escritores. El 21 de noviembre de 2000, su marido murió después de una enfermedad prolongada. Ella regresó a su casa con vistas al mar, un bungalow en Bandra, Mumbai, donde vive actualmente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FILMOGRAFÍA PELÍCULAS BAJO LA DIRECCIÓN DE GURU DUTT
AÑOPELÍCULANOTAS
1956C.I.D.Película con Sub. Inglés
1957PyaasaPelícula con Sub. Español
195812 O’ClockPelícula con Sub. Inglés
1959Kaagaz Ke PhoolPelícula con Sub. Español
1960Chaudhvin Ka ChandPelícula con Sub. Inglés
1961Sahib Bibi Aur GhulamPelícula con Sub. Inglés

TOP VÍDEOS MUSICALES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA;
AÑOPELÍCULANOTA
1958Solva SaalPelícula Sin Subtítulo/Jukebox
1960Kala BazarPelícula Sin Subtítulo/Jukebox
1960Ek Phool Char KantePelícula Sin Subtítulo/Jukebox
1962Baat Ek Raat KiPelícula Sub. Inglés
1963Mujhe Jeene DoPelícula Sin Subtítulo
1964KohraPelícula Online Sub. Inglés
1965GuidePelícula Sub. Inglés
1966Teesri KasamPelícula Sin Subtítulo
1967Ram Aur ShyamPelícula Sub. Inglés
1968Neel KamalPelícula Sub. Inglés
1968BaaziPelícula Online Sub. Inglés
1969KhamoshiPelícula Sin Subtítulo
1972Reshma Aur SheraPelícula Sub. Inglés
RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES CANCIONES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por belgommar el Jue Sep 04, 2014 11:29 am, editado 1 vez
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

NUTAN (1936-1991)

Mensaje por belgommar el Dom Ene 26, 2014 11:48 am


BIOGRAFÍA;
Nutan Samarth Behl ( 4 junio 1936 a 21 febrero 1991 ), más conocida como Nutan, fue una de las actrices más aclamadas de la India. Ella apareció en más de 70 películas en hindi en una carrera que abarca más de cuatro décadas. Considerada como una de las mejores actrices de la historia del cine hindi, Nutan se destacó por interpretar papeles poco convencionales, y sus actuaciones a menudo recibieron elogios y reconocimientos.
Nutan comenzó su carrera a la edad de 14 en la película de 1950 Hamari Beti, dirigida por su madre Shobhna Samarth. Posteriormente actuó en películas como Nagina y Humlog (ambos 1951). Su papel en Seema (1955) obtuvo su mayor reconocimiento y un premio Filmfare a la Mejor Actriz. Ella siguió interpretando papeles principales a través de la década de 1960 hasta finales de 1970 y obtuvo sus reconocimientos  al ganar el premio, en otras cuatro ocasiones, por sus papeles en Sujata (1959), Bandini (1963), Milan (1967) y Main Tulsi Tere Aangan Ki (1978). Algunas de sus otras películas de este periodo incluyen Sone Ki Chidiya (1958), Anari (1959), Chhalia (1960), Tere Ghar Ke Saamne (1963), Saraswatichandra (1968), Anuraag (1972) y Saudagar (1973).
En la década de 1980, Nutan comenzó a interpretar papeles de carácter y continuó trabajando hasta poco antes de su muerte. Interpretó su mayoría papeles maternales en películas como Saajan Ki Saheli (1981), Meri Jung (1985) y Naam (1986). Su actuación en Meri Jung le valió su sexto y último premio Filmfare, esta vez en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Nutan tiene el récord de cinco triunfos en Premios Filmfare a la Mejor Actriz, que únicamente fue batido tras más de 30 años por su sobrina Kajol en 2011 que posee los mismos , ella es en general la actriz más galardonada en la categoría de mujeres en Filmfare, con seis premios junto a Jaya Bachchan. En 1974, fue galardonado con el Padma Shri por el Gobierno de la India.
Nutan estaba casado con Rajnish Behl desde 1959 hasta su muerte de cáncer en 1991. Su hijo, Mohnish Behl es un actor de carácter en películas hindi y televisión.



Nutan nació en una familia de cuatro hijos Marathi como Nutan Samarth, su padre era director - poeta Kumarsen Samarth y su esposa, la actriz Shobhna Samarth. Nutan era la hija mayor de la actriz Shobhna Samarth. Ella tenía otros tres hermanos, 2 hermanas menores y un hermano menor. Su hermana menor Tanuja es también actriz, y Chatura, no trabajaba en Bollywood. Sus padres se separaron cuando ella era todavía una niña. Kajol, la hija de Tanuja, es una actriz muy reconocida en la industria.


El 11 de octubre de 1959, se casó con el teniente comandante naval Rajnish Behl. Su hijo, Mohnish Behl, nació en 1963, más tarde entró también a formar parte de la industria. Nutan murió en febrero de 1991, de cáncer de pulmón, a la edad de 54.


FILMOGRAFÍA;
Nutan está relacionado con muchas de las estrellas de la pantalla de los últimos cincuenta años.
Ella comenzó su carrera como actriz a la edad de catorce años, en Hamari Beti (1950). Esta película fue producida por su madre, Shobhana. En 1952 ella fue la ganadora de Miss India.
Su primer gran éxito fue Seema, por la que ganó su primer Premio Filmfare a la mejor actriz. Ella siguió su éxito con una comedia romántica, Paying Guest, en el que ella co- protagonizó junto a Dev Anand. En 1959 actuó en dos películas de éxito, Anari (con Raj Kapoor ) y de Bimal Roy Sujata (con Sunil Dutt ). En los años 1960 y 1970 tuvo muchas películas de éxito incluyendo Chhalia (1960), Saraswatichandra (1968), Devi (1970) y Main Tulsi Tere Aangan Ki (1978).
En 1960 protagonizó junto a Raj Kapoor, Chhalia del director Manmohan Desai. Recibió otra nominación a los premios Filmfare por su papel. Filmfare escribió: " A medida que la infortunada muchacha, repudiada por sus familiares por causas ajenas a la suya, Nutan pone por encima de un retrato magnífico y memorable. "
Ella formó pareja en la pantalla con el popular actor y co-protagonista Dev Anand y los dos actuaron juntos en cuatro películas;
Paying Guest (1957)
Baarish (1957)
Manzil (1960)
Tere Ghar Ke Samne (1963)

En 1963, protagonizó la película del director Bimal Roy, Bandini como Kalyani, un joven prisionero que fue condenado después de envenenar a la esposa de su amante ( Ashok Kumar ) . La historia sigue su vida en la cárcel y cómo después se tiene que hacer una elección entre su amor pasado y un joven médico de la prisión ( Dharmendra ), quien se enamoró de ella. Nutan tuvo que ser persuadida para actuar en la película ya que dejó la interpretación tras casarse. Bandini fue un éxito de crítica importante, que fue atribuido por los críticos en su mayoría a la representación de Nutan, que es considera como una de las mejores actuaciones en la historia del cine hindi. La película ganó el Premio Filmfare a la mejor película y recibió su tercer Premio a la Mejor Actriz. La Asociación de Periodistas de Cine de Bengala, mientras que el ranking, la película aparece como la tercera mejor del cine indio de los años. En 2010, Filmfare incluye su actuación en su lista " 80 Iconic Performances” . Anupama Chopra incluye la película en su lista de " Las 20 mejores películas en hindi que jamás se haya hecho ".


Su cuarto premio Filmfare llegó con la película Milán (1967). Protagonizó junto a Amitabh Bachchan en el de 1973 Saudagar (1973), por la que recibió una sexta nominación al Filmfare y un tercer premio BFJA . En 1978, ella hizo un sorprendente regreso a la pantalla justo a Sanjukta Chauhan en Tulsi Tere Aangan Ki (1978). Por esta actuación, recibió su octava nominación en su carrera y ganó su quinto premio Filmfare a la mejor actriz, a la edad de 42. Ella por lo tanto se convirtió en un récord en esta categoría, después de haber ganado cinco premios a la Mejor Actriz en Filmfare. A los 42 años, ella es también la de mayor edad en ganar el premio. Nutan era tal vez la única actriz de su generación en interpretar papeles principales a sus 40 años, con un tremendo éxito. A continuación, protagonizó Saajan ki Saheli (1981).
 
En el resto de la década de 1980 interpretó papeles en películas de éxito como Meri Jung (1985), Naam (1986) y Karma (1986). Karma fue notable por ser la primera vez que hacía pareja con el actor Dilip Kumar. Con Meri Jung ganó un Premio Filmfare a la Mejor Actriz de Reparto. Su última película estrenada cuando estaba viva era Kanoon Viadeo Viadeo en 1989. Ella murió en 1991 de cáncer. Dos de sus películas Naseebwala (1992) y Insaniyat (1994) se estrenaron después de su muerte.


Nutan destacó por su voluntad de desempeñar papeles poco convencionales y varios de sus papeles fueron etiquetados " pioneros”.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, Nutan " desarrolló un estilo de actuación natural bajo la dirección de Bimal Roy. "
Actrices como Sadhana y Smita Patil señalaron a Nutan como su influencia.  El cineasta Sanjay Leela Bhansali dijo de ella: " No habrá actrices como ella nunca más
En 2011, Rediff.com  puntuó a Nutan como la tercera mejor actriz de todos los tiempos.

Un sello de correo, que lleva su foto, fue puesto en libertad en honor a ella por el Ministro de Estado de la India para la Comunicación y Tecnología de la Información, en febrero de 2011.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

PREMIOS Y NOMINACIONES;
Civilian award;
1974: Padma Shri, India's fourth-highest civilian honour by the Government of India.
Filmfare Awards;
Filmfare Best Actress Award – GANADORA
1956 Seema – Gauri
1959 Sujata – Sujata
1963 Bandini – Kalyani
1967 Milan – Radha
1978 Main Tulsi Tere Aangan Ki – Sanjukta Chouhan
Filmfare Best Supporting Actress Award – GANADORA
1985 Meri Jung
Filmfare Best Actress Award – NOMINADA
1960 Chhalia – Shanti
1973 Saudagar – Mahjubhi
Filmfare Best Supporting Actress Award – NOMINADA
1973 Saudagar – Mahjubhi
1973 Anuraag – Anu Rai
1978 Main Tulsi Tere Aangan Ki – Sanjukta Chouhan
Other Awards
BFJA Best Actress Award (Hindi) – GANADORA
1963 Bandini – Kalyani
1973 Milan – Radha
1974 Saudagar – Mahjubhi
 
JUKEBOX VÍDEOS MUSICALES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belgommar
Admin

Cantidad de envíos : 4645
Edad : 31
Localización : SEVILLA
Reputación : 10010
Puntos : 588310
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: 0 -- FILMOGRAFÍA GRANDES ESTRELLAS DE BOLLYWOOD - EDAD DE ORO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.